En esta ocasión platicaremos sobre NJ/NY Gotham FC, antiguamente conocido como Sky Blue FC, uno de los 8 equipos que inauguraron la liga en 2013. También veremos cómo quedaron los resultados de jornada 20 y la tabla de posiciones a 4 juegos de concluir la temporada regular.
NJ/NY Gotham FC
Pese a que fue uno de los equipos debutantes en la NWSL en 2013, los inicios del club se remontan a 2008. En aquel entonces Sky Blue FC fue uno de los seleccionados para jugar en la Women’s Professional Soccer (WPS), la cual constituyó el segundo intento en Estados Unidos para formar una liga de fútbol profesional. Está liga estuvo en funcionamiento de 2009 a 2011; Sky Blue fue campeón en 2009 pero en los dos siguientes años no logró llegar a los playoffs.
En 2012 se anunció la suspensión de la liga, por lo que el equipo se vio forzado a jugar en la liga de fútbol amateur. Por fortuna, en 2013 dio inicio la NWSL y el club fue uno de los ocho debutantes. Entre sus jugadoras contaba con Kelley O’Hara, Jillian Loyden, Christie Rampone, Caitlin Foord y Sophie Schmidt.
Jim Gabarra fue el técnico elegido para dirigirlas de 2013 a 2015. El primer año logró calificar al equipo a los playoffs aunque perdieron en el primer encuentro. Las siguientes temporadas terminaron en sexto y octavo lugar respectivamente. Para las temporadas de 2016 y 2017, Christy Holly sustituyó a Jim Gabarra.
Las cosas no salieron del todo bien para Holly pese a contar en el equipo con Sam Kerr y Raquel Rodríguez. En 2016 terminaron en séptimo lugar mientras que en 2017 acabaron en sexto lugar. Curiosamente, ese año Sam Kerr ganó la Bota de Oro de la NWSL y el premio MVP, además de romper el récord de anotaciones en una sola temporada con 17 tantos. Holly renunció antes de terminar la temporada.
Al inicio de 2018 el club sufrió muchos cambios. Denise Reddy, actual entrenadora asistente de Chelsea, fue nombrada entrenadora del equipo. Kelley O’Hara, Caitlin Foord y Sam Kerr dejaron el club. Carly Lloyd y la mexicoamericana Katie Johnson llegaron a Sky Blue. Durante la temporada, al concluir un encuentro contra Chicago Red Stars, Sam Kerr mencionó en una entrevista que era una pena lo que estaba pasando con sus excompañeras. Días después se supo de las pésimas condiciones de las instalaciones de entrenamiento, así como de problemas con la vivienda de las jugadoras, viajes y transporte. El club se estaba cayendo a pedazos dentro y fuera del campo. Como era de esperarse, terminaron el año en el último lugar en la tabla.
Iniciada la temporada 2019, Denise Reddy fue despedida y sustituida por el entrenador de porteras Hugo Macedo de manera temporal. A la mitad de ésta llegó Freya Coombe como entrenadora interina. La suerte de Sky Blue no cambió.
Para 2020 la administración del equipo dio un vuelco de 180 grados. La copropietaria y primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, anunció que asumiría un “papel activo” en el club. Alyse LaHue, exdirectora general de Chicago Red Stars, fue nombrada directora general. Se tomaron medidas para mejorar las condiciones de vivienda y transporte de las jugadoras. Llegaron a un acuerdo con el club de la MLS, los New York Red Bulls, para jugar los partidos en su estadio y compartir las instalaciones de entrenamiento. Freya Coombe quedó como entrenadora oficial y llevó al club a trece nuevas jugadoras. Todo pintaba bien, por desgracia, la pandemia mundial obligó a la NWSL a suspender la temporada, dejando en pausa los planes de Sky Blue.
La temporada 2021 inició para el equipo con la noticia de que cambiarían su nombre a NJ/NY Gotham FC. A finales de agosto Freya Coombe fue invitada a ser la primera entrenadora de uno de los equipos debutantes para 2022: Angels City FC. Coombe dejó al equipo con un récord de 5 ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Su puesto fue ocupado por el entrenador asistente de Chicago Red Stars, Scott Parkinson. Actualmente el equipo se ubica en la octava posición de la tabla.
Resultados Jornada 20
Así quedaron los resultados este fin de semana en la NWSL:
¡Despertó Gotham! Llevaban 7 partidos sin conocer la victoria pero Gotham consiguió darle la vuelta al marcador y le gana al tercero de la tabla. Después de ir perdiendo 0-1, Gotham se recompuso y concluyó la primera mitad 2-1; en el segundo tiempo pudo anotar el gol que les diera tranquilidad. Ahora son las Courage quienes no han podido ganar en sus últimos 4 juegos.
Las Red Stars le echaron a perder la fiesta a las Thorns, quienes necesitaban una victoria para poder amarrar su pase a los playoffs. El primer tiempo concluyó empatado y en la segunda mitad, cuando parecía que Portland estaba a punto de anotar, Mallory Pugh centró el balón para encontrar a Rachel Hill y darle la victoria a Chicago.
Houston Dash no perdonó los errores de la defensa de Racing Louisville en la primera mitad y capitalizó dos goles. Para la segunda mitad Racing intentó disminuir la diferencia pero la defensa de las Dash pudo contener los ataques satisfactoriamente. Houston encontró nuevamente el gol ante un tiro de esquina que las anfitrionas no pudieron despejar y otro más casi al final del encuentro.
Después de casi un mes ausentes, las Spirit volvieron a la cancha. Buena falta les hacía esta victoria ya que 2 de los juegos que debieron disputar en septiembre fueron declarados perdidos al presentar infracciones a los protocolos médicos. En un excelente partido con oportunidades para ambas escuadras, fueron las de Washington las que se impusieron y continúan en la pelea para los playoffs.
Partidazo por parte de las anfitrionas. El trío formado por Eugénie Le Sommer, Dzsenifer Marozsán y Jess Fishlock consiguió dominar por completo a Orlando. Con un gol de Bethany Balcer y un doblete de Le Sommer, poco pudieron hacer las Pride en el primer tiempo. La segunda mitad estuvo controlada por las Reign pese a que Orlando contó con Morgan, Marta y Leroux en el ataque.
Recuerden que todos los partidos los pueden disfrutar a través de la aplicación de Twitch, en los canales: nwslofficial, nwslofficial2, nwslofficial3 y nwslofficial4.
Actualmente, así se encuentra la tabla de posiciones al término de la vigésima jornada:
¡Hasta la próxima!