Hace unas semanas inició el viaje rumbo a la novena edición de la Copa Mundial FIFA 2023. La justa se llevará a cabo del 19 de julio al 19 de agosto de 2023. Los anfitriones serán Australia y Nueva Zelanda, quienes presentaron su candidatura de manera conjunta. El 25 de junio de 2020 se llevó a cabo la votación del Consejo de la FIFA y el dúo venció a Colombia por 22 votos a 13.
La celebración no se hizo esperar. La Ópera de Sídney se iluminó con imágenes de ambos países, de los estadios en donde serán los partidos y de las jugadoras de ambos equipos, incluyendo por supuesto, la icónica voltereta de Sam Kerr festejando un gol.
Un total de 10 estadios serán las sedes de los juegos, 6 en Australia y 4 en Nueva Zelanda:
La final se disputará en la ciudad de Sídney, en el Estadio de Australia.
Esta será la primera vez en la historia de la Copa Mundial que dos países son anfitriones de manera conjunta; la primera vez que el torneo será en el hemisferio sur del planeta y la primera vez que se realiza en el continente de Oceanía. También será la primera vez que 32 selecciones participen en el torneo. La FIFA decidió ampliar el número de países participantes de 24 que jugaron en Francia en 2019 a 32.
La selección de estos 32 países dio inicio este mes de septiembre en Asia y Europa, mientras que en América y África comenzará en unos meses.
Esta selección se realiza en cada una de las Confederaciones/Asociaciones que forman parte de la FIFA. Cada una tiene un número de países registrados, los cuales, mediante torneos de clasificación, son elegidos para ocupar las plazas disponibles para la Copa Mundial.
Para 2023, estas son las plazas disponibles por Confederación/Asociación:
De las plazas para la AFC, Australia ya ocupa una de las disponibles, mientras que Nueva Zelanda ocupa la única para la OFC.
Como comenté previamente, los torneos de clasificación comenzaron en septiembre para la AFC y la UEFA.
En la AFC se lleva a cabo cada 4 años el torneo de la Copa Asiática, la cual sirve como base para la Copa Mundial. Durante septiembre y octubre del presente año se realiza una clasificación entre las 46 selecciones que conforman la AFC para elegir a las 8 que jugarán en la Copa Asiática en 2022. Los otros 4 países que participan en esta Copa son el anfitrión (India en este caso) y los tres primeros clasificados de la edición anterior. De estos 12 equipos, 6 obtienen su boleto al Mundial. En esta ocasión serán únicamente 5 ya que una de las plazas está reservada para Australia.
Por su parte, el torneo relativo a la primera etapa de clasificación de la UEFA está conformado por 9 grupos de 5 y 6 países cada uno. Los equipos se enfrentarán entre ellos durante los siguientes 12 meses y los 2 mejores puestos de cada grupo pasarán a la siguiente etapa. En esta segunda etapa se definirán los 11 países que participarán en el Mundial.
Poco a poco iremos conociendo quiénes van obteniendo su boleto para viajar a Australia y Nueva Zelanda en 2023.
Estas han sido las sedes de las Copas Mundiales y los equipos que llegaron a las finales en las ediciones pasadas:
Dentro de 23 meses sabremos quién es la nueva campeona del mundo. ¿Conseguirá Estados Unidos el tricampeonato consecutivo? ¿Volverá la Copa a Asia o a Europa? ¿Dará la sorpresa algún equipo de la Conmebol, de la Concacaf o de la CAF?
¡Pronto lo sabremos, ya estamos en camino!