Las semifinales de la Champions League, el torneo de clubes más importante, no sólo de Europa, sino del mundo entero, quedaron definidas.
En marzo se jugaron los partidos relativos a los cuartos de final. Dos equipos españoles, dos franceses, dos alemanes, un inglés y un italiano aspiraban llegar a las semifinales del torneo.
Esta fase representó, sin duda alguna, la evolución del fútbol femenil. Estos fueron los cuartos de final más vistos en la historia y sobre todo, varios de ellos establecieron récords de asistencia.
Resultados
El Allianz Arena, casa del Bayer Múnich varonil, abrió sus puertas para que su contraparte femenil recibiera al PSG en el juego de ida. La francesa Marie-Antoinette Katoto anotó un doblete y la alemana Clara Bühl pudo anotar el único para acortar la distancia a 5 minutos del final. El encuentro estableció un récord de asistencia para el Bayern (13,000).
En el partido de vuelta el PSG hizo lo propio al establecer un nuevo récord en el Parque de los Príncipes (27,262). En un partido cerradísimo, el PSG pudo ampliar su ventaja global en el minuto 17 por medio de Sandy Baltimore. Esta no le duró ni un suspiro pues Saki Kumagai empató en el minuto 19. Leah Schüller daría esperanza al equipo teutón al anotar al 55. El partido se fue empatado a tiempo extra pero la suiza Ramona Bachmann remató a portería 8 minutos antes del final, dando así el pase a semifinales al PSG.
Olga Carmona dejó callados a muchos cuando en el minuto 8 hizo lo que muy pocos han podido hacer esta temporada: anotarle al Barcelona. Tuvieron que pasar 45 minutos para que la capitana y mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, empatara el marcador. El buen fútbol que mostró el Madrid en gran parte del encuentro sucumbió en el minuto 81 cuando Claudia Pina puso al frente al Barcelona y en tiempo de compensación Putellas logró su doblete.
El 30 de marzo de 2022 forma ya parte de la historia del fútbol femenil. En el partido de vuelta, el Camp Nou no sólo estableció récord de asistencia en un juego de la Champions (el cual ostentaba la final entre el Olympique Lyon y el Frankfurt en 2012), sino que se convirtió en el partido con más asistencia en todos los tiempos. Un total de 91,553 fanáticos fueron testigos de la goleada del Barcelona a un Real Madrid que nunca bajó los brazos y que incluso consiguió estar arriba en el marcador.
La Juve no se quedó atrás y de igual manera recibió a las multicampeonas en casa del equipo varonil en Turín. La estadounidense, Catarina Macario puso al frente al Lyon con un gol tempranero al minuto 8 pero la Juve sorprendió a propios y extraños al empatar en el minuto 71 y posteriormente poniéndose al frente en el 83 ante un Lyon que desde el minuto 62 jugaba con 10.
Las cosas cambiaron en Francia. El Olympique salió a demostrar porqué son una de las favoritas del torneo y al minuto 73 ganaban 3 goles por 0. El de la honra para la Juve llegó al minuto 84 pero les fue imposible empatar en el global.
Con la pólvora mojada se presentó el Arsenal en la casa del equipo varonil, Emirates Stadium, para recibir a un Wolfsburgo que va en ascenso. Las visitantes se pusieron al frente en el minuto 19 y no fue hasta el 89 que la defensa central del Arsenal, Wubben-Moy pudo controlar y anotar el gol del empate tras un tiro libre cobrado por Tobin Heat. Alexandra Popp y Ewa Pajor volvieron a las filas del equipo alemán tras recuperarse de sus lesiones.
En el Wolfsburg Arena las cosas no mejoraron para el Arsenal. Las anfitrionas se pusieron al frente desde el minuto 9 con gol de Jill Roord y la estocada final llegó por conducto de un autogol de Leah Williamson al tratar de despejar un centro en el minuto 73. El encuentro estableció récord de asistencia para el Wolfsburgo.
¿Con qué nos quedamos de los cuartos de final?
Esta temporada es la 21° para la Champions League y llena de gusto para cualquier fanático del fútbol femenil ver el desarrollo relámpago que ha tenido en los últimos años. ¿Con qué nos quedamos de esta fase? A título personal, quisiera destacar los siguientes puntos:
- La disposición de los Directivos de los diferentes clubes para abrir los estadios “varoniles”.
- El pelo en la sopa: El Real Madrid que fue el único que no prestó el Santiago Bernabeu (¡venga Madrid!).
- Los ocho juegos disputados sobre pasaron nuestras expectativas (goles tempraneros, goles tardíos, remontadas, atajadas asombrosas).
- El retorno de Alexandra Popp y Ewa Pajor del Wolfsburgo después de meses de ausencia.
- La garra que mostraron el Real Madrid y el Bayern Múnich en sus partidos.
- Y especialmente, con los 91,553 fanáticos que se hicieron presentes en el Camp Nou.
Semifinales definidas
En los juegos de ida, el viernes 22 de abril Barcelona recibirá al Wolfsburgo en el Camp Nou, el cual promete nuevamente un lleno total. Por su parte el Olympique Lyon se enfrentará en casa a su acérrimo rival el domingo 24 de abril.
Los juegos de vuelta serán disputados el sábado 30 de abril. Wolfsburgo recibe al Barcelona e intentará romper todos los pronósticos. En París el PSG intentará repetir la hazaña del año pasado en la que eliminó al Lyon en cuartos de final.
¡No se los pierdan! Todos los juegos de la Champions League se podrán ver a través de YouTube, en el canal de DAZN UEFA Women’s Champions League.