El fin de semana se llevaron a cabo los partidos correspondientes a las semifinales de la novena temporada de la NWSL. Si bien no hubo sorpresas en los juegos correspondientes a los cuartos de final, los resultados de las semifinales sorprendieron a propios y extraños.
Las número 1 y 2 de la temporada regular cayeron en sus respectivas casas después de descansar un fin de semana. Al parecer perdieron ritmo y no pudieron con las ganadoras de los cuartos de final.
Estos fueron los resultados:
Las semifinales de la NWSL comenzaron el domingo cuando OL Reign recibió a Washington Spirit en el estadio Cheney, en Tacoma, en el estado de Washington. Contra todo pronóstico, las visitantes sorprendieron al llevarse una victoria de 2-1.
Con un lugar en la final del campeonato en juego, el partido fue entretenido desde el primer minuto.
El primer gol llegó tan sólo a los 3 minutos de haber iniciado el encuentro. Washington Spirit estaba apenas acomodándose cuando, tras un hábil pase por parte de Dzsenifer Marozsán a Megan Rapinoe de OL Reign, ésta envió el balón al área para encontrar a Eugénie Le Sommer, quien puso el balón en el fondo de la red.
Únicamente pasaron 10 minutos cuando las visitantes igualaron el marcador. Samantha Staab, defensa de Washington Spirit, mandó un largo pase a la nominada a Novata del Año, Trinity Rodman, para que con una volea superara a Sarah Bouhaddi.
Con el paso del tiempo, ambos lados presionaron para encontrar un segundo gol. OL Reign tuvo un par de oportunidades claras pero les falló la puntería. Las Spirit también presionaron pero Bouhaddi hizo su trabajo para mantener el marcador empatado al final del primer tiempo.
Al entrar en la segunda parte, la intensidad no disminuyó en ambos lados del campo. Nuevamente Rapinoe, Le Sommer y Marozsán tendrían oportunidades para poner a OL Reign al frente pero las desaprovecharon. En cambio, aunque con menores oportunidades, el del que no desaprovechó fue Washington. Ashley Sanchez remató a portería tras un tiro de esquina el cual fue rechazado por la defensa de las Reign. El balón le cayó nuevamente a Sanchez que atinó a tirar un globo que sobrepasó a la multitud del área y entró en el ángulo opuesto de la portería de Bouhaddi. Las Spirit se colocaron al frente del marcador y supieron mantener la ventaja hasta el último minuto del encuentro.
Posiblemente lo que más llamó la atención del juego fueron las decisiones tomadas por Laura Harvey, entrenadora del OL Reign. Justo antes del gol que pondría en ventaja a Washington, en el minuto 65, realizó la primera sustitución. Bethany Balcer, máxima anotadora del equipo, entró al campo, sin embargo, entró por Quinn, la mediocampista que había estado encargada de recuperar los balones. Diez minutos después sacó sin razón aparente al alma del equipo, Jessica Fishlock, para sustituirla por Danielle Weatherholt, quien sumaba pocos minutos en la temporada, particularmente después de que las asistentes a la Olimpiadas volvieran al equipo. Muy caras le resultaron a Harvey sus decisiones.
La segunda semifinal de la NWSL vio a Portland Thorns FC enfrentarse a Chicago Red Stars en Providence Park. Parecía tarea fácil para Portland ya que en 17 encuentros entre estas escuadras en la historia, Portland tenía 10 victorias y Chicago únicamente 2. El resto fueron empates.
Antes del inició se dio a conocer que ambos equipos no contarían con sus jugadoras estrella. Las Thorns prescindirían de Lindsey Horan que había sufrido un golpe un día anterior durante el entrenamiento. Por su parte Chicago no contaría con Mallory Pugh por cuestiones de protocolos del Covid.
El partido inició de manera cautelosa por parte de ambos equipos con solo unas cuantas oportunidades en cada extremo del campo. Las alarmas se prendieron para Chicago cuando en el minuto 29 Kealia Watt, la única delantera con la que contaba, presentó molestias en la rodilla derecha y tuvo que ser sustituída. Katie Johnson, la méxico-americana entró en su lugar.
Ocho minutos después, Chicago tomó la delantera gracias a un pase de Vanessa DiBernardo que disparó Johnson en un ángulo muy cerrado. Bella Bixby, portera de Portland, cometió un error al tratar de detener el tiro que se le coló pegado al poste.
Portland mantuvo la posesión del juego con Sophia Smith y Morgan Weaver impulsando el ataque, pero los 14 tiros del equipo en la primera mitad se quedaron cortos. Con la ventaja del lado de la Red Stars, se irían al descanso.
Las ganadoras del Shield aumentaron la presión en la segunda mitad para tratar de encontrar un empate, pero la defensa organizada de Chicago frustró todas sus amenazas.
En el minuto 59, un disparo de larga distancia de Sarah Woldmoe pasó por encima de Bixby para poner las cosas 2-0 para las visitantes. Con aproximadamente 30 minutos para el final, Portland continuó presionando con la esperanza de cambiar potencialmente el juego sin tener éxito.
Poco pudo hacer Christine Sinclair para ayudar a su equipo que se vio sin ideas claras para armar el ataque. Mucha falta les hizo Lindsey Horan para poner orden y lograr el juego dinámico al que nos tienen acostumbrados las Thorns. Con esta derrota el entrenador de Portland, Mark Parsons, se despide para ir a dirigir a la Selección de Países Bajos.
Final Inédita
He aquí algunos puntos a destacar para la final de campeonato:
- Esta será la primera vez que ni el sembrado no. 1 ni el no. 2 jueguen en la final.
- Después de 4 años consecutivos de presentarse en la final, NC Courage no estará presente.
- Será la primera vez en los 8 años de historia de la liga, que el partido por el campeonato contará con Chicago Red Stars y Washington Spirit como anfitrionas.
- ¿Qué es lo que tienen en común las Spirit y las Red Stars? Ambas han llegado en una ocasión a la final del campeonato y la han perdido. Tanto Washington como Chicago buscarán ganar su primer título de liga.
Estas son las campeonas de las temporadas anteriores:
La final de la NWSL se jugará el sábado 20 de noviembre a las 11 am (hora de la Ciudad de México). Recuerden que lo puede disfrutar a través de la aplicación de Twitch, en los canales: nwslofficial, nwslofficial2, nwslofficial3 y nwslofficial4.
¡Hasta la próxima!