Es el viernes 28 de julio del año 2017 en la ciudad de Pachuca. Son las 10 de la mañana y en el estadio Hidalgo se han dado cita 3,124 espectadores para ver el partido entre las Tuzas de Pachuca y las Pumas de la UNAM. El árbitro hace sonar su silbato para comenzar el encuentro y con ello se da por inaugurado el primer torneo e la Liga Profesional Femenil en México, nuestra querida “Liga MX Femenil”.
Creo que además de las 3 mil y tantas personas que asistieron al estadio, no muchas más se enteraron de la inauguración de la liga del deporte más importante en México en su versión femenil. Claro, no ayudó realizarla un viernes a las 10 de la mañana, ni tampoco ayudó haberla televisado únicamente por Clarosports. Pero sobre todo, no ayudó la poca promoción realizada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Dejemos aquí el comentario, al rato volvemos a él.
La planeación de esta liga inició a raíz de que la FIFA decidió otorgar apoyos económicos a las Asociaciones que estuvieran interesadas en desarrollar ligas femeninas. Con el objetivo de crear una liga que sirviera de cantera para fortalecer a la Selección Nacional Femenil, México solicitó los recursos y éstos fueron puestos a disposición de la FMF.
Teniendo en mente dicho objetivo, la FMF impuso reglas respecto a las características de las integrantes de los equipos. Al momento las reglas principales son:
Sin restricción en el número, los equipos pueden registrar a jugadoras de nacionalidad exclusivamente mexicana y menores a 25 años.
Se pueden tener registradas un máximo 6 jugadoras mayores de 25 años.
Se permite el registro de máximo 6 jugadoras de nacionalidad mexico-estadounidense.
Para la definición de los equipos, se tomó como base el modelo de la liga francesa que establece que cada equipo varonil en primera división, debe tener uno femenil. Es por ello que en la actualidad la Liga MX Femenil cuenta con 19 equipos los cuales representan a su contraparte varonil jugando en la primera división.
El torneo es sencillo: cada equipo juega un total de 18 partidos y al término de éstos se clasifican a cuartos de final los mejores 8 de la tabla. Los ganadores pasan a las semifinales y posteriormente a la final. En el año se juegan 2 torneos, uno de clausura los primeros meses del año y otro de apertura los últimos meses.
Desde la inauguración de la liga a la fecha, se han jugado 4 torneos y actualmente está en marcha el quinto. Las campeonas de los 4 torneos concluidos han sido las siguientes:
Hablar de un desarrollo exitoso de la Liga MX Femenil en estos dos años y medio se me hace un tanto optimista. Sin duda se han visto avances pero todavía falta saltar una serie de obstáculos para poder considerarse exitosa.
Hay mucho positivo que resaltar: en el torneo actual se han anotado 17% más goles que en el primero, lo que representa más dinamismo en el juego. Los torneos son más competitivos. Doce de los diecinueve equipos ya tienen convenios con las principales televisoras para la transmisión de sus partidos, como Fox Sports y Televisa Deportes. Los estadios de varios equipos varoniles se han abierto para los juegos de la liga femenil. Se juegan en el año al menos 10 partidos más que las principales ligas femeniles en el mundo. Tenemos el segundo lugar a nivel mundial del récord de asistencia a un partido de liga femenil, con 51,211 personas en la final de Tigres de Nuevo León contra Rayadas de Monterrey en 2018.
Pese a estos avances, existen varios problemas que han obstaculizado el desarrollo de la Liga MX Femenil, por ejemplo, la falta de inversión y promoción. Vamos por partes.
A excepción de algunos equipos como Tigres de Nuevo León, Rayadas de Monterrey, Tuzas del Pachuca, Chivas del Guadalajara, Águilas del América y Pumas de la UNAM (una disculpa por la lista pero debían ser mencionados), buena parte del resto de los dueños de los equipos varoniles ven más a su división femenil como una carga y una mala inversión. Así lo expresaron en la junta con la FMF a principios del presente año en la que solicitaron que no fuera obligatorio contar con el equipo femenino.
¿Qué tan buena idea es obligar a los clubes a tener equipos de ambos géneros? Buena, porque se aprovecha la infraestructura existente de los equipos varoniles y la gente se identifica y apoya de manera natural a su contraparte femenil. Mala, porque hay clubes que, por la razón que sea, apenas pueden mantener al equipo varonil. Para bien o para mal, no hay más que discutir, el equipo femenil es obligatorio.
No soy experta en inversiones pero tengo entendido que si queremos que un negocio sea rentable, hay que meterle dinero. ¿Cómo pretenden los dueños de los clubes que sus jugadoras tengan un nivel suficiente para ganar partidos y atraer a la afición, si no cuentan con las condiciones básicas para competir? La falta de nutriólogos, médicos, medios de transporte adecuados y ni se diga salarios suficientes para que las jugadoras no tengan que salir corriendo a trabajar después de sus entrenamientos, es un tema común.
No todo es culpa de los dueños. La FMF no ha apoyado a la liga como es debido. Sin duda la promoción es su área de oportunidad más grande; haber realizado el partido inaugural de la liga un viernes a las 10 de la mañana, no tuvo nombre. Hasta la fecha varios partidos son programados entre semana a las 12 del día o 4 de la tarde, ¿qué tanta afición pudiera verlos en esos horarios?
¿Cómo apoyar a la promoción de la Liga MX Femenil? Además de empezar a corregir todo lo antes mencionado por parte de los dueños y de la FMF y sin meterme en temas de millones de pesos, se me ocurren algunas cosas muy básicas:
Imprimir panfletos con las fotos de las jugadoras y entregarlos en cada partido a los asistentes para que las identifiquen. De la vista nace el amor.
Promover a los equipos femeniles en las páginas web y redes sociales de la Liga y de la FMF junto con los varoniles, para eliminar esa barrera que existe entre los fanáticos.
Pero sobre todo, como fanáticos del deporte, asistiendo a los estadios.
Espero que la Liga MX Femenil se perciba pronto como un negocio en el que vale la pena invertir y que el apoyo no tarde en llegar. Sólo así podrá desarrollarse de manera satisfactoria.
De momento continuaremos disfrutando lo que nos puede ofrecer. Este fin de semana se juega la última jornada del torneo de apertura 2019. El lunes por la noche se conocerán a los 8 equipos que pasarán a los cuartos de final.
Si deciden darle seguimiento al resto del torneo, me voy a arriesgar y a sugerirles ver jugar a las Rayadas de Monterrey. Dinamismo, entrega y goles están garantizados.
Con la intención de irnos familiarizando con la liga, estas son las jugadoras que acapararán la atención en las siguientes semanas; seguramente algunas de ellas llegarán a la gran final.