La Liga Iberdrola, la liga femenil de primera división de España, anunció que se irá a huelga después de la reunión el día de hoy entre las jugadoras y la Asociación de Clubes. En la reunión a la que se presentaron 250 jugadoras, el 93% firmó a favor de irse a huelga; de no llegar a un acuerdo en estos días, este fin de semana no se jugará la séptima jornada.
Tras un año de reuniones, las futbolistas representadas por sus sindicatos y la Asociación de Clubes no han sido capaces de acordar el primer convenio colectivo de su historia. Las conversaciones se traban cuando se habla del tipo de contrato: ellas quieren un contrato de jornada completa pero los clubes dicen que media jornada. Las jugadoras pretenden un sueldo anual de $12,000 euros por la jornada completa ($23,000 pesos mexicanos mensuales), el cual aceptan que el primer año sea del 75% y posteriormente se llegue al 100% de lo solicitado.
Ainhoa Tirapu, portera del Athletic de Bilbao, y vocera de las jugadoras comentó: “Somos futbolistas al ciento por ciento, a todas horas. Cuando nos vamos a dormir temprano porque entrenamos, cuando cuidamos lo que comemos para estar en forma, cuando estamos totalmente disponibles para los actos de promoción de los clubes. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino. No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro”.