La octava edición de la Copa Mundial Femenina se llevó a cabo del 7 de junio al 7 de julio de 2019 en 9 ciudades de Francia. Participaron 24 países y un total de 552 jugadoras. Antes de entrar a los datos duros relativos a las ganadoras y las premiadas, quisiera platicarles algunas historias y récords que dejó este Mundial.
Meses antes, incluso de dar inicio la competencia, el esfuerzo llevado a cabo por diferentes países para la promoción del torneo y de su selección fue algo fantástico.
Las jugadoras que representarían a la Selección Inglesa en el Mundial fueron dadas a conocer por diversas celebridades de este país. Empezando por el príncipe William, Emma Watson, James Corden, David Beckham, Alex Scott y 18 figuras más, fueron anunciando y felicitando a cada jugadora por medio de pequeños videos. Asimismo, se lanzó un inspirador comercial hablando sobre esta nueva generación de futbolistas.
Alemania por su parte, lanzó una campaña poderosa e innovadora relativa al empoderamiento femenino y el impulso por la igualdad. En ella sus jugadoras establecen: “No tenemos bolas, pero sabemos cómo usarlas”.
La Selección de Estados Unidos no se quedó atrás, mediante un video lleno de energía y pasión, anunció a sus 23 representantes.
La Copa Mundial FIFA 2019 dio inicio con el partido entre Francia y Corea del Sur, siendo el último partido la final entre Estados Unidos y Países Bajos. Durante los 52 encuentros que hubo, fueron varios los récords implantados:
Récord de audiencia: La semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos alcanzó los 11.7 millones de espectadores en Inglaterra. Superó el récord impuesto por la Final de la Champions League varonil entre Liverpool y Tottenham con 11.3 millones de espectadores, convirtiéndose en el espectáculo deportivo con mayor audiencia de todos los tiempos en Reino Unido.
Más goles anotados en un partido: En el primer partido de la fase de grupos, Estados Unidos anotó 13 goles a Tailandia. Cinco de ellos de su delantera Alex Morgan.
La jugadora con más Mundiales y de mayor edad: La fabulosa brasileña Formiga jugó su séptimo Mundial (de ocho que ha habido) a la edad 41 años.
Máxima goleadora: Con los 2 goles anotados en esta edición por otra fabulosa brasileña, Marta, llegó a 17 goles en los 5 Mundiales en los que ha participado.
Por desgracia, la falta de apoyo y desigualdad se hizo presente de igual manera en este Mundial:
La historia de Tailandia es sorprendente. Nualphan Lamsam es una empresaria muy exitosa de ese país, heredera de uno de los emporios tailandeses más importantes. Se hizo Directora de la Selección Femenina Tailandesa y través de su compañía empleó a la mayor parte de las muchachas de selección. Cuando tienen entrenamientos o juegos, siguen cobrando como empleadas e incluso reciben bonos especiales. Lleva varios años financiando a la Selección, lo que hizo posible su presentación en Francia.
Otra Selección que requirió apoyo de la iniciativa privada fue la de Jamaica. Cedella Marley, hija del legendario Bob Marley, salió en auxilio de las representantes de su país cuando su Federación decidió cortar los recursos. Organizó desde un rally, eventos diversos y hasta partidos amistosos para recaudar fondos y que las “Reggae Girlz” representaran a Jamaica en Francia.
Estas historias no sólo son en países en vías de desarrollo, de igual manera se da con aquellos con Selecciones bien posicionadas.
Ada Heherberg, jugadora de Noruega, primera ganadora del Balón de Oro y Mejor Jugadora de Europa en 2016, dijo “no” al Mundial. Ello como protesta por la diferencia de oportunidades entre jugadores y jugadoras en su país.
La Selección de Estados Unidos, campeona del mundo en cuatro de ocho Mundiales, tiene actualmente demandada a su Federación por “discriminación de género institucionalizada”.
Ahora sí, los datos duros. El 7 de julio de 2019 en la ciudad de Lyon, se jugó la final entre los equipos de Estados Unidos, campeonas vigentes y Países Bajos, campeonas de Europa en 2017. Ante la presencia de 57,900 espectadores, Estados Unidos se coronó campeón al ganar por un marcador de 2 a 0.
Estas fueron las Selecciones ganadoras y jugadoras premiadas en la Copa Mundial FIFA 2019:
La Copa Mundial FIFA 2019 fue un evento sin igual, no sólo por haber ofrecido una plataforma y atención que el fútbol femenil nunca había tenido. Ahora las jugadoras son más visibles y reconocidas. Este evento representa la oportunidad para cambiar la actitud que mucha gente tiene para este deporte y servirá para darle un impulso a la igualdad de género del que tanto padece.